Bienvenido a las Fiestas de la Reconquista en Orihuela

Por | 13 July, 2017 | 0 comentarios

Si en junio disfrutábamos del fuego purificador de las Hogueras de San Juan, en el mes de julio las celebraciones continúan con las Fiestas de la Reconquista en Orihuela. Tradición, diversión y un espectáculo sin igual es lo que encontrarás en estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. ¿Te las vas a perder?

El origen de este evento data del año 1400 con la expulsión de los moriscos y la posterior reconquista de la ciudad, pero es a partir de 1974 cuando se recupera con ganas la tradición y se da rienda suelta al espectáculo de las comparsas, actos culturales y festeros que a día de hoy atrae a miles de turistas cada año.

Del 1 al 17 de julio Orihuela retrocede siglos en el tiempo para ofrecer un espectáculo sin igual, aunque las fechas más destacas y que no puedes dejar a de apuntar son las siguientes:
Sábado, 1 de julio: Acto de Exaltación Festera
Domingo, 9 de julio: Procesión de las Santas Justa y Rufina y su correspondiente ofrenda floral.
Martes, 11 de julio: Representación de las fiestas de la Reconquista
Miércoles, 12 de julio: Guerrilla de pólvora mora y cristiana y toma del Castillo.

Pero sobre todo no te pierdas los dos días grandes de estas Fiestas de la Reconquista, el 14 y 15 de julio ya que tendrán lugar los solemnes desfiles de entrada mora y cristiana donde los dos bandos desfilan por Orihuela mostrando sus mejores galas en un alarde de luz y color que no deja indiferente a nadie. No sabrás con cuál de los dos bandos quedarte.

Moro, cristiano…¿con qué bando te quedas? Actualmente el bando cristiano se compone de nueve comparsas entre las que destacan la comparsa de Caballeros del Oriol, la comparsa Caballeros de Santiago, la de los Seguidores de Aruns y Ruidoms y la de los Caballeros del Rey Fernando.

En el bando moro existen hasta diez comparsas tan espectaculares o incluso más que las cristianas. Algunas de ellas son la de los Moros Musulmanes Escorpiones, la comparsa de Moros Almohábenos, la de moros Moros Abdelazies y la de Moros Viejos de Abén-Mohor.

Además para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta, el Ayuntamiento de Orihuela pone a disposición de todos un servicio especial de autobuses desde el 9 al 17 de julio que tienen cabecera en el Ayuntamiento de Orihuela Costa en playa Flamenca y en la Glorieta Gabriel Miró.

Así que ya sabes, en julio julio tienes una cita obligada con Orihuela. ¿A qué esperas para venir?
moros-y-cristianos-alicante

Categorías: Alicante Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*