Descubre el Parque Natural de La Mata

Por | 15 February, 2018 | 0 comentarios

La Costa Blanca es una de las regiones más bellas de toda España. Un clima privilegiado, una gastronomía de fama mundial y playas de postal con aguas cristalinas son algunos de sus mayores atractivos. Pero hay otros reclamos turísticos de interior igualmente fascinantes pero menos conocidos para el gran público, que bien merecen una visita. Y hoy te queremos presentar una de estas joyas secretas. Descubre el Parque Natural de La Mata, un auténtico pulmón verde situado en el corazón de alicante que te robará el corazón. ¡Vamos a descubrirlo!

Fauna y Flora del Parque Natural de La Mata

El Parque Natural de La Mata se ubica al norte de la localidad de Torrevieja y muy próximo a la zona de salinas y a su popular “Canal de las Salinas”.
Y es que estamos ante un humedal excepcional con una riqueza en fauna aviar difícil de igualar y ampliamente reconocida en toda Europa por su altísimo valor ecológico. Y es que el visitante que descubre el Parque Natural de la Mata es un auténtico santuario animal. No en vano ostenta desde hace 20 años la calificación de Parque Natural Protegido junto a la ya mencionada Salina de Torrevieja. De hecho, su nombre oficial es “Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja“.

Entre las especies que los amantes de la ornitología podrán encontrar aquí destaca el zampullín cuellinegro, las cigüeñelas, las avocetas, el charrán común, el aguilucho, ¡y hasta flamencos! Que se suelen reunir por miles en esta zona de Alicante durante la época de cría.

Lo primero que llama la atención al curioso que descubre el Parque Natural de La Mata por primera vez, es el curioso color de sus aguas. Y es que el agua de la Laguna de La Mata es verdosa. Mientras que las aguas de la salina de Torrevieja son de color rosado. ¿Cómo puede ser esto posible? Debido a las diferencias de salinidad en el líquido elemento. ¡Porque el agua de la Salina de Torrevieja alcanza hasta los 250 gr por litro! Una barbaridad, si lo comparamos con los 50 gr por litro, que alcanza como máximo el agua de La Mata.

Centro de Interpretación del Parque Natural de La Mata

Con tanta naturaleza sobre sus aguas, la existencia de un Centro de Interpretación en el parque era fundamental. Y aquí es donde los visitantes podrán encontrar exposiciones de fotografías de la zona, además de talleres y ciclos informativos sobre las aves que viven en el parque natural.

Como seguramente ya os hayamos convenido de visitar el Parque Natural de la Mata es una experiencia que merece la pena, aquí te dejamos su dirección y teléfono:
Antigua Casa Forestal de La Mata (Torrevieja)  N-332 (Km 65,5) 03188 La Mata-Torrevieja, teléfono 966 92 04 04
¡Descubre el Parque Natural de La Mata!

parque-natural-la-mata-alicante

 

Categorías: Guías Alicante

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*