Descubre la historia de Orihuela a través del Museo de la Muralla

Por | 11 abril, 2018 | 0 comentarios

Una de las paradas obligatorias cuando visites Orihuela es su conocido Museo de la Muralla. Ubicado en el sótano del Aulario de la Universidad Miguel Hernández, conserva uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona. Puedes visitarlo de forma gratuita.

La Muralla fue declarada Bien de Interés Cultural en 1998. Su origen se sitúa entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII. En el museo se conservan cuatro torreones de origen Almohade, que fueron modificados en el siglo XV.

Museo de la Muralla Orihuela

Aunque la muralla es el principal reclamo de este museo, este esconde otras bellezas arquitectónicas que no te puedes perder:

  • Viviendas islámicas: en una calle paralela a la Muralla, se encontraron un conjunto de viviendas de la época árabe. En concreto podrás visitar los restos de cinco viviendas: pavimentos, murallas, atarjeas y un hogar.
  • Baños árabes: el ‘hamman’ o el baño árabe era un lugar de encuentro social para los habitantes de esta ciudad. Tenía también funciones terapéuticas o medicinales. Los baños que se encuentran en este museo, estaban situados extramuros y eran de uso público. Ocupan una superficie total de 200 metros cuadrados y de ellos se conservan dos zonas: la pública con tres salas (fría, templada y caliente); y la restringida para el personal de servicio de los baños.
  • Edificio gótico: se trata del Palacio del infante Fernando de Aragón (hijo del rey Alfonso IV el Benigno de Aragón y de Leonor de Castillo), conocido como el Señor de Orihuela. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIV. Podrás visitar la zona inferior de dos interesantes portadas, decoradas con elementos típicos del arte griego.
  • Y para terminar la visita, la Casa del Paso: es una antigua casa solariega del siglo XVIII que estaba construida sobre parte de la muralla. Los elementos más destacados de esta construcción son la jerarquización de sus huecos y el escudo en la esquina.

Así que ya sabes, si quieres conocer de cerca la historia de Orihuela, el Museo de la Muralla es una visita que debes marcar en tu planning del viaje. En este post, encontrarás otros planes interesante para hacer en esta ciudad.

*Imagen de Turismo de Orihuela

Categorías: Alicante Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*