¡Descubre la isla de Tabarca!

Por | 4 mayo, 2017 | 0 comentarios

Dehesa de Campoamor se encuentra en un enclave privilegiado del Mediterráneo, con multitud de puntos turísticos al alcance de la mano y la posibilidad de acercarse en un momento a conocer poblaciones tan populares como Torrevieja, Guardamar del Segura o la famosa Santa Pola.
Hoy ponemos el ojo en esta población alicantina porque desde su costa podemos acercarnos hasta la coqueta isla de Tabarca. ¿No has oído hablar de ella? Pues vamos a descubrirla.

La isla de Tabarca se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Santa Pola. Es la isla de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana y la única que tiene población permanente durante todo el año en la ciudad del mismo nombre, que se sitúa al norte del islote.
La historia de esta isla se remonta a épocas griegas y los romanos en su día le dieron el nombre de Planesia, de hecho su nombre oficial es Isla Plana o Nueva Tabarca, pero hoy su principal fuente de ingresos es el turismo. De hecho, Tabarca recibe al año más de 3000 turistas dispuestos a disfrutar de sus playas y de la pureza de sus aguas. No en vano, en 1986 Tabarca fue nombrada la primera reserva marina del país
Llegar hasta la isla es muy sencillo, ya que existen líneas regulares de ferrys que parten de Santa Pola varias veces al día.

Pero Tabarca no solo es mar y playa, también es patrimonio histórico y toda la isla es desde 1964 Conjunto Histórico-Artístico con construcciones protegidas que van desde el Alto Imperio Romano hasta el siglo XIX. Y entre todas ellas la más destacable es su muralla.
El perímetro de dicha muralla recorre la mayor parte de la isla y está construida en piedra maciza. Aunque hay tramos muy dañados por el paso del tiempo todavía es perfectamente reconocible y en su estructura destacan tres puertas en buen estado de conservación.
La Puerta de Levante o de San Rafael. Levantada al este, antiguamente comunicaba la ciudad y el campo.
La Puerta de la Trancada o de San Gabriel. Se encuentra al oeste y llevaba hasta la antigua cantera de donde se extraía la piedra para levantar la antigua ciudad de Tabarca.
La Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel. Es la más pequeña de las tres y conduce hasta una cala en la que se ubicaba el puerto de la ciudad.

Ahora ya conoces un atractivo más de la costa alicantina, si los quieres descubrir todos, ¿qué te parece reservar habitación en el Hotel Montepiedra? Situado en plena Dehesa de Campoamor, tendrás todos los secretos del Mediterráneo al alcance de tu mano.
Isla-de-Tabarca

Categorías: Alicante Cultura, Alicante Turismo, blog, Guías Alicante

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*