El Castillo de Santa Bárbara

Por | 15 junio, 2011 | 0 comentarios

Castillo de Santa BárbaraSobre el monte Benacantil se alza majestuoso el monumento insignia de la ciudad de Alicante, su más cñara representación hacia el exterior: el Castillo de Santa Bárbara.

El acceso es totalmente gratuito por carretera, aunque si se utilizan los ascensores el precio del billete es de 2,40 euros.

A unos 166 metros de altura sobre el nivel del mar, esta imponente edificación tuvo un importante valor estratégico en épocas pasadas ya que desde su atalaya se domina absolutamente toda la bahía alicantina.

El origen del castillo procede del siglo IX, en la época de la dominación musulmana. El nombre de Santa Bárbara se le atribuyó porque precisamente en el día de esa santa, el 4 de diciembre, en el año 1248 fue conquistada por Alfonso X El Sabio a los árabes.

Sin embargo, siglos después, durante la Guerra Civil Española, el recinto fue utilizado como cárcel y lugar de reclusión de prisioneros del bando nacional.

El castillo permaneció abandonado hasta 1963, fecha en la que fue abierto al público con una importante obra de restauración que incluía dos ascensores que cubren un desnivel de 142 metros de altura y a los que se accede desde un túnel que parte frente a la playa del Postiguet, en la Avenida de Jovellanos.

Categorías: Alicante Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*