El nacimiento del río Vinalopó en Alicante

Por | 19 julio, 2012 | 0 comentarios

Si ya están cansados de sol y playa y quieren combinar durante sus vacaciones la costa con el interior, hoy les vamos a proponer una espectacular e interesante ruta por la provincia de Alicante.

Para aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo esta excursión es perfecta, ya que presenta una dificultad media, es decir, es prácticamente accesible para todas las edades y para todo tipo de condición física.

Les proponemos una escapada al nacimiento del rio Vinalopó en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, en la provincia alicantina.

Este caudaloso río valenciano nace en el espectacular paraje de la Font de la Coveta (Bocairent) y desciende por la localidad alicantina de Banyeres de Mariola para conducir sus aguas en descenso hasta la desembocadura en el Mar Mediterráneo, donde muere.

El punto de partida de esta ruta es la población de Banyeres de Mariola, con su flamante castillo y un entorno natural privilegiado.

Tendrán que llegar hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural de Mariola, que cuenta con una zona de estacionamiento público, gratuito y abierto las 24 horas.

Desde la misma puerta del Albergue y Centro de Interpretación sale una pista con indicación hacia Font de la Coveta y Borrera.

Tendrán que seguir esa pista que en apenas 2,3 km les conducirá entre bosques de pinos hasta la Fábrica de la Campana o de La Borrera. Esta zona es perfectamente identificable por un antiguo chalet, la gran chimenea y una ermita.

Desde allí hay que coger un camino de tierra que transita justo al lado de la chimenea y que les llevará directos al cauce del río Vinalopó, cruzándolo por un puente peatonal.

En el puente arranca una senda que un poco más adelante conecta con una pista en este llano que es necesario seguir, siempre por la derecha, en dirección hacia la fábrica de Blanes y La Molineta.

 

 

 

 

Categorías: Guías Alicante

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*