Flamencos en la Mata

Por | 6 septiembre, 2016 | 0 comentarios

Ahora que los rigores del verano se han mitigado, es buena ocasión para conocer los ricos parajes naturales que rodean a Dehesa de Campoamor. Como las Lagunas de la Mata y Torrevieja, un espacio protegido de unas 3.700 hectáreas, al que se accede en diez minutos en coche desde Dehesa.

Uno de los principales atractivos de este enclave, declarado parque natural en 1989, son sus balsas de agua salada: la Laguna de la Mata y la de Torrevieja. La primera alberga una explotación salina y destaca por el rojo de su color, mientras que la segunda es verde. Unos colores que se explican por el alto grado de salinidad de sus aguas. A sus pies, encontrarás el centro de interpretación de este parque, que en otoño abre de 9 a 14h, todos los días excepto los domingos.

Los aficionados a la fotografía de animales disfrutarán intentando captar en acción al animal más representativo del parque, el flamenco. Un ave conocida sobre todo por su presencia en el Coto de Doñana, pero del que en este enclave se pueden contar hasta 2000 ejemplares si coincide con la época de cría. Otro animal curioso es el zampullín cuellinegro, ave muy habitual en los humedales y al que veremos sin dificultad nadando tranquilamente por las aguas. Y para los más ornitólogos, apunten estas otras especies que se dan cita en la laguna de la Mata: tarro blanco, aguilucho cenizo, avoceta, chorlitejo patinegro, charrán común, charrancito o alcaraván.

Si aún tuviéramos ganas de seguir en el mundo silvestre, a una media hora en coche, con fácil acceso por la autovía, se encuentra otro parque natural, El Hondo (o ‘fondó’, en valenciano). Parte de la antigua albufera de Elche, es una zona pantanosa a la que se incorporó, a principios del año que viene, dos embalses que regulaban su caudal. Bellos paisajes típicamente valencianos con numerosas especies de aves, idóneos para un atardecer de ensueño.

Aves en su hábitat

Categorías: Alicante Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*