Frutas con denominación de origen, ¡qué bien se come en Alicante!

Por | 10 January, 2018 | 0 comentarios

Alicante es sin duda una de las mejores zonas de España. Naturaleza viva, playas de postal y una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo. Y si la paella es el plato más conocido de su amplio recetario hoy vamos a hablaros de aquellas frutas de Alicante que cuentan con Denominación de Origen, ¡y son un auténtico mangar!

Cultivadas en diferentes regiones de la provincia alicantina, la Denominación de Origen es el sello que se concede a los productores. Y es el indicador geográfico que tan solo se otorga a aquellos productos cuyas cualidades son características de las áreas en las que se producen. Así que ve cogiendo sitio en la mesa para disfrutar del festín que se avecina.

Nísperos de Callosa d’En Sarrià

Esta rica fruta se cultiva en un total de 19 municipios del Valle del Algar-Guadalest y de la Marina Baixa. Todos ellos al nordeste de la provincia de Alicante. Y para que tan rico manjar disfrute del sello Denominación de Origen, han de tener 32 mm de diámetro, su color ha de ser anaranjado y la piel fuerte y correosa. El interior también cuenta, y por ello la pulpa es amarilla o blanca, de sabor dulzón con toques ácidos y muy aromática. Lo ideal es que los nísperos maduren al principio de la estación de primavera. Y se pueden degustar tanto al natural, como en almíbar o zumo.

Cereza de la montaña de Alicante

Y si los nísperos están buenos, las cerezas de la montaña de Alicante no le tienen nada que envidiar. De color rojo carmín, pequeñas y con la pulpa blanda, las mejores nacen a más de 900 metros de altura en la regiones de Planes, Almudaina, La Vall d´Alcalà, Vall de Laguar y Vall de Gallinera. Y su sabor es tan intenso que son un autentica fiesta en tu boca.
El consejo regulador reconoce las variedades Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota y la mejor fecha para consumirlas se da entre los eses de abril a julio. ¡Buen provecho!

Uva embolsada de mesa de Vinalopó

Eta delicia de color dorado ofrece sus mejores frutos en las localidades de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Novelda y La Romana. Y la calidad de esta uva es tan alta que existen dos categorías reconocidas por el consejo regulador, categoría Extra y categoría Primera. El truco para alcanzar los estándares de calidad más altos reside en cubrir los racimos con una bolsa de papel en el mes de julio hasta la fecha de su recolección. Buenas no, lo siguiente.

Granada Mollar de Elche

Ácida, azucarada, de color rojo intenso y una auténtica bomba de antioxidantes. Así es la Granada que crece en el Bajo Vinalopó, Alacantí y Bajo Segura. ¿Te la vas a perder?
denominación origen frutas de alicante

Categorías: Alicante Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*