Guía para disfrutar de las Hogueras de San Juan 2018

Por | 14 June, 2018 | 0 comentarios

Dicen que en la vida hay tres cosas que todos deberíamos hacer: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Nosotros añadimos una más: disfrutar, al menos una vez, de las Hogueras de San Juan en Alicante. Y es que estas fiestas tan populares han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Hogueras

 

 

 

 

 

Aunque las Hogueras de San Juan se celebran del 20 al 25 de junio, desde principios de mayo hay organizados distintas actividades. Si eres uno de los afortunados que van a poder disfrutar de estas fiestas, no te pierdas esta guía para vivirlas como un auténtico alicantino:

La Plantá. El 20 de junio se inaugurarán estas populares fiestas con la Plantá. Durante toda la noche, cada distrito fogueril montará su hoguera mayor y la infantil. La tradición marca que se haga una pequeña pausa para reponer fuerzas gracias a la tradicional coca amb tonyina y bacores.

Ofrenda de Flores. Se trata de la ofrenda de flores más antigua de España. Durante los días 21 y 22 de junio, las bellezas y damas de cada distrito fogueril desfilan con sus ramos de flores que acaban depositando en la fachada de la Concatedral de San Nicolás, formando un gran mosaico floral.

La Mascletá. No hay fiesta valenciana que se precie sin Mascletà. La podréis disfrutar desde el 19 al 24 de junio a las 14h en la Plaza de Los Luceros. Es un espectáculo de pólvora y armonía no apto para aquellos que tienen pánico a los cohetes. A las 14h en punto empieza tras la orden de las belleas: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”. Un consejo, si quieres vivirlo in situ, llega a la plaza al menos media hora antes. 

La Cremà. Si hay un momento especial de estas fiestas, es La Cremà. Cada año, pone fin a las Hogueras de San Juan, y es que a partir de las 00.00 horas, las hogueras arden por toda la ciudad. Sin embargo, todo se inicia con los fuegos artificiales en el castillo de Sant Bárbara, iluminando toda la ciudad y anunciando el inicio del fin de las fiestas. Y en esta última noche, no puede faltar la música. Las bandas de música animarán hasta el último instante al ritmo del clásico ’A la llum de les fogueres s’abaniquen les palmeres’.

Sin duda, serán 5 días de música, diversión, cohetes y, sobre todo, momentos especiales que quedarán siempre en nuestro recuerdo. Si todavía no tienes dónde dormir, te invitamos a ver las ofertas del Hotel Montepiedra, el mejor alojamiento para disfrutar de estas fiestas sin el bullicio de las noches.

*Imagen de la web: www.hogueras.com

Categorías: Alicante Cultura, Alicante Diversión, Alicante Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*