La Concatedral de San Nicolás de Bari en Alicante

Por | 19 abril, 2012 | 0 comentarios

Es una de las bellezas de la capital. Su hermosura atrae las miradas. Su presencia cautiva la vista y hace sorprenderse al viajero.

Se trata de la Concatedral de San Nicolás de Bari, uno de los puntos turísticos de mayor interés que se pueden visitar en la ciudad de Alicante.

Este templo se encuentra situado en la Plaza Abad Penalva de la capital alicantina y tiene la característica de que fue construido sobre los restos de una mezquita árabe.

Su estilo es renacentista herreriano, ya que fue levantado por uno de los discípulos de Juan Herrera en 1616 y culminado en 1662.

El aspecto exterior de la Concatedral sorprende a los turistas porque presenta una gran sobriedad, sin apenas adornos, una característica que los historiadores del arte enmarcan entre un renacimiento tardío y un primer barroco sin ornamentos.

Sin embargo, en su interior presenta una espectacular cúpula de unos 45 metros de altura que preside todo el conjunto.

Destaca además la Capilla de la Comunión, ya que está considerada como uno de los más bellos ejemplos del barroco en España.

Sin embargo, la importancia de esta construcción para los alicantinos reside en que dentro se halla la imagen del patrón de la ciudad, realizada por Juan de Villanueva en 1616 y ubicada en el centro del ábside en la Capilla de San Nicolás.

Se trata quizás del monumento religioso más importante de la capital alicantina, que además ha superado ha superado un grave incendio ocurrido durante la Guerra Civil española, por lo que la Concatedral de San Nicolás de Bari tuvo que ser reconstruida según el diseño original.

 

Categorías: Alicante Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*