Las Hogueras de San Juan en Alicante

Por | 28 abril, 2011 | 0 comentarios

El día que marca el solsticio de verano tiene en Alicante un clima especial, por lo que se convierte en el lugar idóneo para celebrar las Hogueras de San Juan. La noche del 23 al 24 de junio se llena de misterio, de pura magia. Actualmente se ha convertido en la celebración por excelencia de Alicante y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

El crepitar de los fuegos al borde del mar hechiza la voluntad y la vista de todos los viajeros que se acercan hasta la capital alicantina.

Según la leyenda, esta festividad se remonta a la vieja tradición por parte de labradores de aprovechar el día más largo para la recolección de sus cosechas y la noche más corta para la quema de forrajes, símbolo de la purificación de todos los males, de todo el pasado, de dejar atrás el ayer.

Los días de fiesta en la actualidad se prolongan varios días, entre el 17 y el 20 de junio hasta el día 24. Es una magnífica fecha para perderse por las calles alicantinas, beber en las barracas y degustar los productos típicos de la celebración (la coca en tonyina, coca con atún, y las bacoras o brevas) y disfrutar del sol con largas mañanas de playa y divertidas noches de fiesta.

La celebración de las Hogueras empieza con el pregón. Posteriormente se exponen y muestran públicamente los ninots que arderán la Noche de San Juan.

Y la noche del 23 de junio, la fiesta culmina con la palmera de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Bárbara y la tradicional quema de los ninots.

Categorías: Alicante Cultura, Alicante Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*