Lucentum, la historia viva de Alicante

Por | 14 marzo, 2012 | 0 comentarios

En el barrio de La Albufereta, concretamente en la calle Zeus, se encuentra una de las perlas de la ciudad de Alicante: la ciudad ibero-romana de Lucentum.

Este tesoro arqueológico, perteneciente al siglo IV antes de Cristo, se puede visitar de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde. Los domingos y festivos sólo abre al público por las mañanas en un horario restringido de 10.00 a 14.00 horas.

El precio de la entrada para adultos es de 4,8 euros, mientras que para niños y jubiladoshay una tarifa reducida de 2,4 euros.

El imperio romano fue el que dio el nombre de Lucentum a la capital alicantina tras conquistar el levante de Hispania, una hazaña lograda por Publio Cornelio Escipión.

Los romanos fueron los artífices de la mayor parte de los restos que integran el conjunto histórico, ya que  los restos íberos apenas se conservan, limitándose a partes de la muralla que rodeaba la ciudad.

El asentamiento romano fue muy importante, levantando una enorme ciudad provista de todo tipo de servicios públicos como templos, foros, termas y cloacas.

El momento cúspide de la urbe se produjo entre el siglo I antes de Crosto y el I después de Cristo. Luego entró en franca decadencia, hasta ser abandonada a finales del siglo II y principios del siglo III.

Anecdóticamente, sobre esta misma ciudad los musulmanes construyeron un cementerio que data del siglo X u XI.

El conjunto arqueológico de Lucentum ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y fue declarado monumento histórico-artístico en 1961.

 

 

 

 

Categorías: Guías Alicante

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*