Oh, dulce Navidad ¡en Alicante!

Por | 22 diciembre, 2016 | 0 comentarios

Dehesa de Campoamor y Alicante en general, son mucho más que destinos de sol y playa. Ricos en naturaleza y tradiciones hoy vamos a hablar de una de sus facetas más populares, la gastronómica. Y concretamente de la repostería que tiene su exponente más popular en los turrones de Alicante y de Jijona. ¿Quieres descubrirlos? Pues no pierdas detalle.

El turrón de Alicante
El turrón de Alicante también es popularmente conocido como turrón duro. Y es que este dulce manjar está elaborado con almendras enteras tostadas y miel en forma de tableta. ¡Tendrás que tener cuidado a la hora de hincarle el diente! También lo podemos encontrar con la forma de obleas o tortas y se suele partir en trozos y servir en plato acompañado de otras delicias navideñas como mazapanes, polvorones o peladillas.
¿Cómo se elabora este dulce tan familiar? La almendra tostada se mezcla con clara de huevo y a esta unión se le añade miel de la Comunidad Valenciana. Este requisito es indispensable para que este turrón pueda disfrutar de la Denominación de Origen.
La masa final se vierte en moldes previamente recubiertos con obleas y tan solo habrá que esperar a que el producto endurezca para poder ser degustado.

El turrón de Jijona.
O turrón de Xixona. Es igual de delicioso que el turrón de Alicante y al igual que éste, también se elabora con almendras.
¿Cuál es la receta del turrón de Jijona? Además de emplearse una menor cantidad de almendras que en el de Alicante, este tipo de turrón tan especial se elabora con almendras molidas. Estas se mezclan con clara de huevo y miel y a continuación se cuecen en unos calderos llamados “boixets”. El resultado es un turrón de aspecto tostado y textura muy cremosa que encantará a aquellos que no se atrevan con el turrón de Alicante.

Ideales para picar entre horas, para merendar o como colofón a la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o las uvas de Nochevieja, no te resistas a estos turrones tan especiales. Porque a nadie le amarga un dulce.

turrones-de-alicante

Categorías: Alicante Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*