Paellas y arroces en Alicante

Por | 25 junio, 2013 | 0 comentarios

Visitar Alicante y no descubrir sus secretos culinarios puede ser un verdadero pecado venial. Y, desde luego, hablar de la gastrononomía alicantina sin referirnos a sus paellas y arroces no tiene ningún sentido.

La paella es tan importante para los valencianos que existen incluso tesis doctorales sobre qué tipos de paellas se cocinan y consumen a lo largo del litoral mediterráneo.

La paella mixta es más característica del norte de la Comunidad Valenciana, ganándole el terreno los arroces salteados con langostinos y las ortigas de mar si nos situamos en Vinarós.

Los famosos arroces con costra se ubican sobre todo en Castellón ciudad, mientras que los arroces se decoran con verduras de la huerta allá por Burriana o Nules.

Para degustar un espectacular arroz al horno con embutidos tendrán que desplazarse hacia localidades y poblaciones del interior, donde este plato se ha prodigado más.

Pero dejamos la provincia y nos centramos en la capital, Alicante, una ciudad donde tienen fama por su tradición los arroces de caldero o a banda, aunque podrás encontrar en sus restaurantes la más amplia variedad de arroces, cocinados y preparados de distintas maneras.

En recipientes de materiales variopintos y con unos ingredientes de lo más dispares: arroces negros, con colorantes, sin colorantes, caldosos, secos, arroces viudos, grasos, en su punto, arroces de verano o de invierno, con marisco, pollo o mixtos…

Hay tantas variedades como gustos, eso seguro. Todo dependerá de la imaginación del cocinero.

Pero lo cierto es que los arroces y las paellas han trascendido el aspecto culinario para ser los embajadores universales de toda la Comunidad Valenciana, para convertirse en su mejor imagen y campaña de márketing de cara al mundo.

Si disfrutas de unos días de ocio y relax en Alicante, no puedes marcharte sin  este capricho a los sentidos, sin este verdadero regalo a tu paladar y a tu estómago.

 

Categorías: Alicante Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*