San Pedro del Pinatar, sal y lodo

Por | 28 enero, 2015 | 0 comentarios

salinas san pedro pinatarEn una de las riberas del mar Mediterráneo y del mar Menor, en la región de Murcia, se encuentra el municipio de San Pedro de Pinatar, un pequeño pueblo de no más de 25.000 habitantes pero con gran atractivo ecológico y turístico gracias a su situación estratégica en la costa y sus cualidades medioambientales.

El punto clave a visitar de esta localidad murciana son sus salinas y arenales, convertidas en 1992 en reserva natural protegida. Se trata de una franja litoral de unos seis kilómetros de extensión en la que abundan dunas y humedales, así como diversos ecosistemas.

Si se quiere visitar, es recomendable escoger entre uno de los recorridos organizados desde el Centro de Visitantes Las Walinas, situado a la entrada del parque, que ofrece un programa con diversas actividades como itinerarios guiados, charlas, talleres medioambientales o anillamiento de aves. Actividades realizadas siempre desde el respeto y la concienciación medioambiental.

Las rutas habilitadas van desde los tres hasta los casi ochos kilómetros de recorrido, pero es siempre un paseo interesante y muy agradable, con distintos puntos en los que pararse a interpretar la fauna y los distintos ambientes. Para ello el parque dispone de útiles paneles informativos a lo largo del recorrido y también varios observatorios. Desde allí se pueden observar las aves acuáticas de la zona, para lo que es muy recomendable llevar prismáticos y, sobre todo, movernos despacio y en silencio. Para reservar una visita en grupo al parque hay que llamar al 968 178 139 o al 649 227 395.

Además de esta maravilla natural, San Pedro de Pinatar posee la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa, situada en una zona conocida como Las Charcas de Lo Pagan, un lugar perfecto para embadurnarse de ese lodo terapéutico y darse un buen baño de sol pintado de negro. Por la zona hay también hoteles y establecimientos especializados en el tratamiento y aplicación de este barro milagroso.

San Pedro del Pinatar está a algo menos de 10 kilómetros de Dehesa de Campoamor, donde se encuentra el Hotel Montepiedra. Podemos llegar hasta ella en unos minutos en coche o, incluso, si tenemos ganas de hacer deporte, en un agradable paseo de algo más de dos horas.

Foto: Javdomore via Wikimedia Commons.

Categorías: Alicante Turismo, Guías Alicante

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*