Una excursión a Elche: palmeras e historia

Por | 12 septiembre, 2014 | 0 comentarios

ElcheA menos de 60 kilómetros por carretera desde nuestro hotel de Dehesa de Campoamor se encuentra Elche, ciudad histórica con acceso a más de nueve kilómetros de playa a las que se puede acudir después de una mañana de turismo por las calles.

En esta página se pueden encontrar visitas turísticas dirigidas por un guía, para quien no quiera liarse la cabeza y prefiera dejarse llevar. Una recomendable manera de sumergirse en los dos grandes atractivos de Elche: sus palmeras y sus monumentos históricos. Entre estos últimos destaca la basílica de Santa María y el casco antiguo.

Y conviene detenerse en las palmeras, pues no en vano el Palmeral de Elche ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una gran extensión de palmeras situado pleno casco urbano de la ciudad, con más 200.000 ejemplares, lo que le convierte en el palmeral más grande de Europa y en el mundo solo es superado por algunos palmerales árabes. Fue creado por los primeros musulmanes que fundaron la ciudad y desde entonces la comunidad árabe fue aumentando la población y es un gran símbolo de la presencia islámica en la ciudad, que se ha conservado con voluntad política desde tiempos muy remotos.

En cuanto a museos, Elche o Elx en valenciano, cuenta con el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), situado en el interior del Palacio de Altamira (Alcázar de la Señoría), en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la basílica de Santa María. Inaugurado en 2006, se trata de un museo moderno que cuenta con unos fondos permanentes que explican las distintas etapas que se han ido dando en la ciudades, de las culturas neolíticas a la época visigoda, el asentamiento islámico, etc. Y una aclaración: aunque la famosa Dama de Elche fuera cedida durante seis meses por el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, no se puede contemplar actualmente en este lugar.

Otro museo interesante es el Museo de la Festa, dedicado al Misterio de Elche, una celebración que fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Foto: José Carlos Díez via Wikimedia Commons. Licencia CC 2.5 Generic-.

Categorías: Alicante Turismo, Guías Alicante

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*