¡Ya llegan las Fiestas de Moros y Cristianos a Orihuela!

Por | 3 July, 2018 | 0 comentarios

¡Nos encantan las fiestas! Y más si tienen la consideración de Interés Turístico Nacional. Las Fiestas de Moros y Cristianos, también conocidas como la Fiesta de la Reconquista, son una cita ineludible para aquellos que visitan Orihuela del 15 al 21 de julio. ¿Quieres saber por qué?

Fiestas Orihuela

 

 

 

 

 

Estas fiestas tienen su origen en el año 1296, cuando Jaime II de Aragón conquistó la ciudad que estaba en ese momento bajo el dominio de los musulmanes, pasando al Reino de Valencia que pertenecía a la Corona de Aragón. Sin embargo, no fue hasta 1974, cuando 5 ciudadanos de Orihuela se reúnen en la trastienda de una librería para conmemorar el esplendor de esta Reconquista.

Desde ese día, estas fiestas se han convertido en un evento único y de gran importancia en la Comunidad Valenciana. Para disfrutar de las mejores actividades programadas, te traemos una guía para no perderte nada:

Exaltación Festera (sábado 7 de julio)

Centenares de festeros se dan cita en el Teatro Circo para dar el pistoletazo de salida a estas fiestas en uno de sus eventos más emotivos. En él tiene lugar la investidura de la nueva Armengola y se procede a la lectura del pregón.

Ofrenda floral (domingo 15 de julio)

Todas las comparsas y cargos festeros de la ciudad realizarán una ofrenda de flores a las dos patronas de estas fiestas, Santa Justa y Rufina.

Desfile infantil (martes 17 de julio)

Hoy es el día de los más pequeños de la casa. No les falta ilusión y ganas por demostrar que ellos son el futuro de estas fiestas. Los niños de la ciudad se visten con sus mejores galas para recrear los desfiles de la entrada mora y cristiana.

Guerrilla de la Pólvora y Toma del Castillo (miércoles 18 de julio)

Esta es una de las actividades no aptas para aquellos a los que no les gustan los petardos. Esa noche, los miembros de cada comparsa, recorren el centro de Orihuela recreando la batalla de la reconquista mientras van disparando decenas de kilos de explosivos con sus trabucos.

Es el preámbulo perfecto para la Toma del Castillo. Primero, será el bando moro, con la embajada de los Beduinos, quien se hará con la fortaleza. Después será el turno del bando cristiano, con la embajada de los Caballeros del Rey Fernando. Todos ellos representarán la leyenda de la Armengola, el pacto de Teodomiro y finalizarán con la Reconquista Cristiana.

Retreta (jueves 19 de julio)

La actividad más desenfadadas y divertida de la Fiesta de la Reconquista. Y es que este día los festeros, festeras y visitantes disfrutarán con sus disfraces originales de un desfile lleno de humor y color.

¡Fin de las fiestas! La entrada Cristiana y Mora (viernes 20 y sábado 21 julio)

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de estas fiestas. El viernes 20 le toca a las comparsas cristianas que realizarán su entrada por el centro de la ciudad vistiendo sus mejores galas. El 21 de julio, serán las comparsas moras las que desfilarán por la ciudad.

Si no te quieres perder ni un detalle de una de las mejores fiestas del país, pero todavía no tienes alojamiento, te invitamos a conocer todas las ofertas que te ofrece nuestro hotel. ¿Te animas?

Categorías: Alicante Eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*